miércoles, febrero 13, 2008

MI QUERIDO EX COMANDANTE....

Mi querido ex Comandante Cheyre...he leído con atención el artículo realizado a usted en el Diario La Tercerahttp://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5664_334226460,00.html.
Y debo confesar que me esforcé en utilizar un 1% más de mi cerebro para analizarlo y elaborar algo medianamente entendible....
Con respecto al Sr. Santelices (al cual denominaremos la "gota") no estoy de acuerdo con las opiniones vertidas por usted, las cuales tienen relación a su salida del ejercito , me explico...los militares tienen algo muy "especial"... esa frasecilla : "tuve que cumplir órdenes" me tiene hasta mas arriba de la corona...
Será que eso los exculpa de todo! tienen órdenes del mas allá?? contacto directo con el Mr.? o es que extrañanmente las órdenes son dictadas por un simple mortal como todo el resto de los ciudadanos... mmmmmm tengo esa duda...
Es decir, ¿los militares carecen de criterio propio? son sólo máquinas?..
Ante estas interrogantes , se asoman otras ... ¿Qué pasó con la responsabilidad? y hablo de la responsabilidad individual, de la conciencia, de la RAZÓN...esa que nos diferencia de los animales..creo.
Don Gota Santelices, hace mención a sus escasos 20 años....ESCASOS! (ante esto se asoman muuuuchas dudas) esos locos años cierto? se ve que no hay siquiera un resto de rebeldía! N-A-D-A... AMO esta juventud!
Mantengo que ante cualquier orden que se dé, existe una instancia previa que se llama : ELECCION.. (volvemos a hacer la diferencia entre animales y bla,bla...) aún cuando desconozco la instrucción que se les da a los militares en su etapa de formación, y la situación vivida en el país..tengo dudas..
Lo que me sorprende es usted Sr. Cheyre... sus declaraciones de civil! GUAUUUUU...haciendo fuertes críticas al gobierno de la Presi...y es que claro...como Lagos no hay cierto? Mano dura , voz de papá a punto de enojarse, golpeando la mesa aquí y ahora!...el estilo Lagos!
Usted estaba en antecedente de la situacion de su colega y bueno, eso de la fidelidad militar, el compañerismo, esos valores que se le entregan a ustedes , le impidió realizar un juicio del colega. Hasta la muerte con los "amiguis"...( solo tenía 20 años!, pobre, quedó con un trauma)

4 comentarios:

Bejamin Lazarazo dijo...

Creo que el analisis es mas profundo que una cuestion de honor militar, cuando a un militar le rompe la lealtad es mas grave que lo engañe su señora y creo que a Cheire le paso eso.

Si el ex general mostro los antecedentes y estaban en conocimiento de los ministro de defensa, creo que aqui se centra el problema de fondo y el problema de la concertacion, el cual se llega a un acuerdo y despues se desconoce,por ejemplo (zaldivar-flores y cia.) creo que a eso apunta cheire, apesar que tenga diferencia de mirar las situaciones.

lo que no se puede dejar pasar que los militares se escuden en las ordenes subliminales, en la doctrina militar se enseña que las personas estan primero y la lealtad antes mencionada y cualquier persona militar podria haber desobedecido la orden de matar chilenos con menor o mayor edad que 20 años.

bueno lo dejo planteado para el debate

capichi

Gabriel Flores

Anónimo dijo...

el analisis es sin duda mas profundo que lo que comentado, aun cuando mi razón me impide comprender eso de la "lealtad militar" ...sorry...pero que weá es eso!!! está por sobre qué!?...
creo que las opiniones de Cheyre son mas bien viscerales...no deja nada a la imaginación y eso no me parece que sea precisamente lealtad..
y eso de honor militar...que es eso? es el plato de fondo?

Anónimo dijo...

Cuando uno quiere comentar o reaalizar una analisis tenemos que tomar en cuenta de quien viene las palabras, si es un artista siturce que tienen sencibilidad, y son muy perfecionistas etc.

cuando se habla de lealtad militar es que los acuerdos se toman y se mueren con ellos, es algo que no tranzan, si los terminos no los conoce o como dice ustes "que wuea es eso" pregunte o busquela la respuesta, ya que por muy milicos infelices facistas que sean son personas chilenos y estan en nuestra historia de Chile.

por lo cual ellos para el golpe tambien tenian que tomar en cuenta eso por muy marxista, leninista o comunista eran persona y chilenos.

claro que es mas profundo esto son solo comentarios lo que dije yo que pronfundo es el conflicto interno de poder dentro de la concerta, lo cual toman acuerdos que jamas despues los cumplen y estas metodologias la llevan para gobernar chile.

capichi

Gabril Flores (yo me identifico)

Anónimo dijo...

compañero...que quiere que le diga...una vez más tenemos problemas de forma, ya que me parece que al fondo llegamos los dos..
Discrepo de usted, pero iré por parte para ver si asi nos topamos en alguna esquina.
con respecto a eso de tomar en cuenta de quien viene el comentario.... me parece que eso es el pelo de la cola, ya que nuesta actividad u profesion no esta por sobre el individuo, es decir, yo ocupo el cargo de ... NO SOY..., hay una diferencia, porque lo que usted da a entender es que de acuerdo a mi oficio es lo que opino...lo cual deja bastante que desear y desmerecer la capacidad intelectual de cada uno de nosotros..
Con respecto a lo que usted reiterativamente llama "lealtad u honor militar" y todo lo que ocurre cuando eso no se cumple, dejeme decirle que seguí su consejo y me informé... grande fue mi sorpresa al enterarme que por esa cualidad "militar" (podríamos obviar el apellido??) se han producido las mas grandes masacres y guerras...quedé atónita..
AH!y estoy en antecedente que SON CHILENOS( muy a pesar mio)y que están en la historia y todo eso...pero entre nosotros compañero..¿No le parece a usted que la historia chilena ya está bastante vilipendiada ya? y si queremos elevar el nivel de discusión podriamos decir que muchas veces no refleja a cabalidad la radiografia nacional?...
Excuseme por no identificarme...el tiempo apremia..
cariños cordiales
Fran..